
A principios de 2010, Reyna Hernández estuvo 10 días en Nueva York y gastó 408,18 de los 2.500 dólares que Cadivi le autorizó para su estadía. Así consta en su declaración jurada de cierre, presentada el 21 de enero. Sin embargo, al intentar solicitar divisas para otro viaje, se dio cuenta de que el organismo sólo le reconoce un sobrante de 500 dólares en su cupo anual.
El artículo 17 de la providencia 099 de Cadivi norma vigente para la aprobación de divisas destinadas a viajes y compras electrónicas establece un monto máximo de 3.000 dólares por año para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior. Por eso Hernández considera que debería tener disponible 2.591,82 dólares para próximos viajes.
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Wolfgang Cardozo, confirmó que Hernández tiene razón. “La providencia es muy clara cuando habla de un cupo anual de 3.000 dólares. La persona debería tener el beneficio de disfrutar el remanente que le quedó. ¿Si no qué pasa con el dinero que no consumió?”, indicó.
Para Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, no se trata de un caso individual sino de un problema general: “Hay muchas denuncias. Cadivi no actualiza la información que el usuario da, en la declaración jurada de cierre, sobre las divisas efectivamente gastadas”.
León Parilli explicó que, al dejar de procesar la data sobre los gastos, el sistema se queda con la cantidad que le otorgó para el viaje. Por eso, cuando la persona hace la nueva solicitud, le asigna de forma automática la diferencia entre el primer monto autorizado y el máximo anual permitido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario